BIENVENIDOS A EL BLOG DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA TENIXTEPEC CLAVE: 30DTV1168C "DOS ESCUELAS UN SOLO OBJETIVO"
NUESTRA TELESECUNDARIA ESTA A FAVOR DE UNA ESCUELA PÚBLICA Y NO PRIVADA

domingo, 30 de septiembre de 2012

PREGUNTAS

Después de la dramatización de los alumnos de primer grado sobre el tema del Bullying, se llevo a cabo una sesión de preguntas en relación con este tema, participaron tanto alumnos y maestros que demostraron cuanto sabían sobre esta problemática que se da en muchas escuelas del mundo.








¡¡BASTA DE BULLYING!!

Un grupo de alumnos de primero nos presentaron una pequeña dramatización sobre la problemática que se desarrolla en las escuelas, cuando algunos alumnos son blanco de compañeros abusadores, así como de maestros que los discriminan solo por pertenecer a una comunidad indígena  esta actividad estuvo muy interesante, ademas de que también observamos que cuando hay iniciativa por parte de los alumnos se pueden realizar muchas actividades que tengan un mensaje para todos.
Cabe destacar que estos alumnos asistieron a una conferencia para darles a conocer todo lo referente a el Bullying y con el apoyo de la enfermera de esta localidad fue como se pudo realizar dicha actividad. 


"El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura"

Aquí les dejamos un pequeño vídeo de la dramatización que realizaron los alumnos.



lunes, 17 de septiembre de 2012

KERMES EN LA TELESECUNDARIA

Despues de que se realizo nuestro acto cívico en conmemoración del 16 de septiembre, toda la escuela, se dispuso a disfrutar de una pequeña kermes para que nuestros alumnos se relacionaran con sus compañeros, asi como también nosotros los profesores, ya que estamos separados, asi que aprovechamos esta actividad al 100%.
Hubo muchas cosas que hacer con los alumnos, carreras de costales, tiro al blanco con globos, fotos en un burrito, mini partidos de fútbol, jugaron loteria, un convivio, en fin fue una muy bonita actividad y todos los que conformamos nuestra institución, nos la pasamos de lo mas divertido.


domingo, 16 de septiembre de 2012

ACTO CÍVICO RECORDANDO LA GESTA HEROICA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810

Ser mexicano es un orgullo para todos nosotros, es por tal motivo que nuestra escuela en este mes patrio, no podía quedarse sin realizar un acto cívico en conmemoración de el inicio de aquella justa que culmino con la independencia de nuestro país.
Todos los que integramos este plantel, alumnos y maestros, nos dimos cita en las instalaciones de la Telesecundaria de "El Rincón", para llevar a cabo dicha actividad. El grupo encargado de dirigir los honores, fue el grupo de 1er. grado "A", teniendo como participaciones especiales a el 3° "A" con una pequeña reseña de esta fecha y el 2° "B", declamando una poesía coral.



NOMBRE DE LA ESCUELA EN GRANDE

Los alumnos de segundo grado grupo "B" de la institución ubicada en "El Filo", se dieron a la tarea de colocar con piedras el nombre de nuestra escuela y su clave en un lugar donde todos lo pudieran observar, ademas después de que se termino de colocarlo, lo encalaron, para que se notara mas, el inconveniente de todo esto, fue que cuando terminaron de pintarlas, se vino un aguacero que despinto todo su trabaja, pero eso no sera un impedimento para que posteriormente se vuelva a realizar esta actividad.








sábado, 15 de septiembre de 2012

PERIÓDICO MURAL SEPTIEMBRE

Se realizaron en las dos instalaciones de esta escuela, los respectivos periódicos murales, que en esta ocasión se realizaron para conmemorar la gesta independentista que marco la historia de lo que hoy es conocido nuestro país, así que aquí les dejamos las imágenes de estos trabajos.

El Rincón



El Filo





TELESECUNDARIA EN KERMES DE JARDÍN DE NIÑOS

El día jueves 13 de septiembre de 2012, por invitación de la Directora del jardín de niños de El Filo, los que integramos esta Telesecundaria asistimos a una pequeña kermes que prepararon para conmemorar este mes patrio, en esta actividad hubo actividades para que los asistentes se divirtieran y pasaran un rato agradable.






SEPTIEMBRE: MES PATRIO



Celebramos en todo México este mes de septiembre, pues en este 16 de septiembre el Cura Hidalgo dio el grito que marco el inicio de la lucha por la independencia y así lograr ser un país independiente. 
Es por eso que durante este mes nuestro país se viste de gala para reconocer este momento tan importante de nuestra historia y sentirnos muy orgullosos de ser Mexicanos.


A PROPOSITO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO...


No me puedo sustraer a la vorágine
de la euforia tricolor que nos envuelve
pirotecnia que los cielos ilumina
retumbando en el recuerdo que nos vuelve.


Y mi pueblo se engalana con el verde
es acaso la esperanza que le queda
recordando la sangre de sus héroes
en un rojo que aún tiñe su pradera.


La pureza del ideal y de la paz
simboliza el albo manto de tu escudo
donde el águila derrota con verdad
a la sierpe que trasciende su inframundo.


No me puedo sustraer a la alegría
de silbatos,claxonazos e ilusiones
¡Que se vayan al carajo en estos días!
la violencia y demás preocupaciones.


La tristeza nos embarga al recordar
que seguimos dependiendo ahora de otros
sin embargo no debemos soslayar
¡La importancia de esos héroes hoy tan nuestros!


Si es Hidalgo o si es Allende,¡Sí!¡Que vivan!
Si es Morelos o Guerrero ¡También vivan!
y su ideal y causa justa que perduren
aunque muchos la desprecien y la abjuren.


Que esa nuestra libertad tan cuestionada
nos devuelva ese furor tan insurgente
y esa crítica que ahora es reiterada
¡sea el impulso de exigir por nuestra gente!


No me puedo sustraer a la belleza
del sentir de pertenencia de mi pueblo
me sumerjo en festones y guirnaldas
en desfiles,en tropel,...en sentimiento.


Y a esa gesta que trocó en Revolución
y es motivo de mi pueblo algarabía
este canto yo le doy de corazón
y ojalá la igualdad...llegue algún día.


Autor: Poeta Loco (Seudónimo)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felices fiestas patrias!!!!!!!!!!


viernes, 14 de septiembre de 2012

REBASAMOS LA LINEA DE LAS 1000 VISITAS

Al comenzar con este espacio, nunca pensamos en que lograríamos tener aceptación entre las personas que se dan un tiempo en visitar este blog escolar, a pesar de que no es lo mejor del mundo, queremos dar a conocer el esfuerzo que se realiza dentro de los salones de clases de las escuelas que no se encuentran en espacios urbanos, sino de aquellas instituciones que sufren de demasiadas carencias en muchos aspectos, tanto estructurales, de material educativo, alumnos, etc, a veces a nuestras autoridades educativas se les olvida que también estas Telesecundarias forman parte de la educación básica en nuestro país.
A pesar de todo esto, seguimos echándole todas las ganas para poner nuestro granito de arena para mejorar la educación en nuestro bello país de México, a todos ustedes solo tenemos palabras de agradecimiento por sus visitas a este lugar, esperamos que nos dejen sus comentarios para saber sus opiniones.

GRACIAS POR SUS MAS DE 1000 VISITAS

domingo, 2 de septiembre de 2012

EL TRAYECTO DE LOS ALUMNOS DE EL FILO A EL RINCÓN

Todos en la comunidad de Tenixtepec esperamos con ansia el inicio de los trabajos de pavimentación de la calle principal, en este caso del camino, pues en estos tiempos de lluvias se ponen demasiado lodosas, lo que hace un poco mas difícil el transitar por ella, arriesgándose a sufrir algún accidente  por lo resbaloso que llega a ponerse, y a eso le aunamos el que nuestros alumnos llegan con su ropa o uniforme en la parte inferior, así como de sus zapatos llenos de lodo.
Aquí les dejamos algunas imágenes de nuestros alumnos al recorrer este camino al asistir a el acto cívico al que nos cito nuestro director.






ACTO CÍVICO EN EL RINCON

Con la presencia de todos los alumnos de nuestra institución, de segundo y tercero, así como los alumnos de nuevo ingreso, se llevo a cabo en la Escuela Telesecundaria con sede en El Rincón los respectivos honores a nuestro símbolo nacional, es muy bueno que los alumnos a pesar de la separación de las escuelas puedan conocerse y convivir, aunque sea por poco tiempo.
Por otro lado, este ciclo escolar tenemos un aumento en la matricula escolar y eso nos agrada mucho a los maestros, pues esperamos que siga creciendo mucho mas nuestra escuela.





ENTREGA DE ÚTILES A NUESTROS ALUMNOS

El gobierno estatal del estado de Veracruz, continua con el apoyo a nuestra escuela, esta vez durante la junta de padres de familia, grata fue nuestra sorpresa al ver llegar una camioneta que traía mochilas y útiles a nuestros alumnos, así que se abrió un espacio durante esta reunión para hacer la entrega de estos paquetes a nuestros alumnos.
Agradeces de todo corazón el apoyo que se nos esta brindando, pues sabemos de las muchas carencias de esta comunidad, que esta considerada con un nivel de marginación muy alto, pero con este tipo de ayuda esperamos lograr mejorar un poco mas nuestra labor en las aulas. 
Resaltamos algo muy importante, pues al final de la entrega de los útiles escolares un grupo de alumnos agradeció el apoyo que les brindaron, fue un muy buen gesto de nuestros estudiantes y este tipo de situaciones debemos de tomarlas en cuenta.


JUNTA DE PADRES DE FAMILIA

Se llevo a cabo en la escuela de El Rincón, la primera junta de con los padres de familia de esta institución, donde se les dio a conocer muchos aspectos relacionados con las actividades que se llevaran a cabo durante este ciclo escolar. La mayoría de los papas asistió a esta invitación por parte de nuestro director, donde uno de los puntos mas fuerte fue la elección de los nuevos integrantes de la sociedad de padres de familia los cuales nos brindaran su apoyo para muchas cosas relacionadas con el mejoramiento de nuestra Telesecundaria.
Algo que también es bueno mencionar es que los padres de los alumnos de primer grado conocieron cual es la dinámica que se maneja en telesecundarias y se comprometieron a  apoyar en todo lo que se realice.